Servicios en Asesoría y Consultoria en Gastronomía y Servicio de Mesa
Entre los servicios que ofrecemos se destacan: § Asesoría en producción
y Elaboración de alimentos y bebidas.
§ Asesorías en
costeo de recetas.
§ Reestructuración, y
adaptación de menús y cartas.
§ Capacitación de
personal.
§ Análisis de flujos de cocina, servicio y producción.
§ Capacitación estructural de atención y
servicio a comensales.
§ Elaboración de manual de operaciones
§ Implementación de normas de higiene y salubridad en manipulación de
alimentos y bebidas.
§ Control de
operaciones y estructura de proveedores, almacenamiento y disposición de los alimentos.
§ Optimización de recursos (humanos, materiales y
operativos)
§ Análisis
de rendimientos y productividad.
Servicio de asesoría a establecimientos alimenticios Organización y planeación dentro de
las areas de trabajo1) Menú – Carta (planeación,
costeo y estandarización)2) Equipo de trabajo (adecuado /
inadecuado)3) Métodos de cocción (húmedos /
secos)4) Transferencia de calor
(conducción / convección / radiación)5) Tipo de cocción
(concentración / expansión /mixto)6) Recepción del producto (ETA,
ZRT, HACCP, CHATTO, H, PEPS, UEPS)7) Lavado, enjuagado y
desinfección de hortalizas8) Identificación del producto (características
organolepticas)9) Manipulación del producto
(manejo higienico)10) Métodos de almacenamiento (refrigeración / congelación / secos)11) Temperaturas12) Mermas
- Observar si el menú – carta cumple con los requerimientos
que se demandan dentro del establecimiento.
- Determinar si el equipo de cocina (ligero y
pesado); ¿esta en buenas condiciones? ¿cumple con las normas de sanidad?
¿se utiliza al 100% y de forma adecuada?
- Estudiar los métodos de cocción; tipos de cocción
y transferencias de calor para
valorar si se realizan correctamente.
- Verificar que el producto que se consume dentro
de las instalaciones cumpla con las normas de sanidad, temperaturas y
condiciones óptimas de manipulación para su consumo adecuado.
- Revisar la productividad de la materia prima; que
tan aprovechable es el producto
desde su recepción hasta el
momento en el que llega al paciente.
- Aumento en la productividad.
- Verificar termómetros de refrigeración y
congelación así como la temperatura
interna de los productos para ampliar el tiempo de vida de la materia
prima.
- Disminución de las mermas.
Limpieza de instalaciones 1) Revisar instalaciones; paredes, techos (pintura de aceite) y suelos.
2) Facilidad para realizar la limpieza de las instalaciones (drenaje
adecuado).
3) Utensilios adecuados para realizar la limpieza de la estructura de
cocina, equipo pesado y ligero de cocina.
4) Evitar fauna nociva, evitando dejar productos alimenticios al alcance de
estos.
5) Lavado y desinfectado adecuado de las instalaciones y del equipo tanto
pesado como ligero.
- Alimentos adecuados para las necesidades requeridas.
- Métodos de cocción correspondientes.
- Alergias o recomendaciones alimenticias para el paciente.
Puntos a revisar…
- Organización y planeación en la recepción,
producción y servicio de alimentos.
- Almacenamiento en refrigeración, congelación y
secos (temperaturas).
- Stock básico, mínimo y máximo (¿?).
- ZRT (zona de riesgo de temperatura)
“descongelación”
- No hay orden en cámara de refrigeración.
- Cotización y estandarización de platillos
- Servicio de comida al empleado
- Limpieza en el escamoche de plaque y loza.
- Montaje de mesa adecuado y completo (servilletas,
saleros…etc.).
Personal de servicio
a comensales (meseros) Tareas y responsabilidades •
1-. Participa de la
Mise en place.•
2-. Realizar el
montaje de las mesas.•
3-. Sirve los
diversos comestibles y bebidas a los comensales de acuerdo al servicio
establecido.•
4-. Prepara su Mise
en place de las mesas de descanso.•
5-. Se entera del
detalle del menú (presentación, preparación y cantidad)•
6-. Desvarase las
mesas en forma estéticas y profesional. Actitudes hacia el Trabajo: Aprecio al trabajo y al orden. B. Disciplina y responsabilidad. C. Cumplir con las tareas asignadas. D. Honradez profesional. E. Deseos de superación. F. Lealtad consigo mismo y con la empresa. G. Amabilidad, corrección, demostrar buena educación en las
expresiones corporales, verbales. H. Voluntad y perseverancia. I. Discreción. Procedimiento en caso de accidente Derrame de salsas o jugos sobre el mantel o
ropa del cliente.Si han caído sobre la ropa del cliente, limpie la parte manchada con
un paño limpioCuando uno de los comensales tira accidentalmente la copa. Cuando el cliente insinúa que su plato no está fresco.Un Garzón encuentra una billetera debajo de una silla que ha sido desocupada
recientemente.Un cliente se enferma en el establecimiento.Cuando se sospecha que el cliente ha bebido demasiadoCuando el aspecto del cliente, no es adecuado:Objetivos:El personal de cocina y servicio logrará y tendrá la capacidad de: Cuidar las
temperaturas de los alimentos durante su recepción, almacenamiento y elaboración logrando obtener
y proporcionar una mejor calidad y cuidado en las características
organolépticas de los productos; dando como resultado una mayor frescura,
calidad y longevidad en el producto durante su almacenamiento y elaboración. Hacer uso adecuado
del material de trabajo para así evitar cualquier tipo de contaminación cruzada
latente. Realizar una
producción rápida y eficaz durante el manejo de los alimentos, sin descuidar la
calidad e higiene en el área de trabajo. Conservar una
estandarización laboral en el área de trabajo cuidando la higiene laboral y
personal para ofrecer al comensal la misma frescura y calidad en la
presentación del platillo. Todo el personal
tendrá conocimiento de los servicios que el restaurante ofrece para aclarar
cualquier duda y satisfacer las necesidades del comensal. Optimizar rapidez y eficacia del personal para con el
comensal. Servicio
y etiqueta Introducción a la etiqueta y
protocolo.Como organizar un evento
social; formal, semi – formalPersonal de servicioUniformesEl mesero como vendedorMaterial y equipo de
servicioMontaje de mesas y
diferentes estaciones·
Loza
·
Plaque
·
Cristalería
·
Mantelería
·
Enseres
El servicio al clienteLos diferentes tipos de
servicio·
Ingles
·
Ruso
·
Francés
·
Americano
·
Buffet
Los diferentes tipos de
restaurantesEl cierre del comedorComo manejar al cliente en
diferentes situacionesLa importancia de las
bebidasTerminologíaAnexosMarcas mas conocidas
Plan
de trabajo tanto teórico como práctico en el proceso de capacitación al
personal encargado en la manipulación y
producción en el área de alimentos y bebidas Identificación del producto·
Hortalizas
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Métodos de cocción mas recomendados
·
Lácteos y derivados
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Usos
·
Aves
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Métodos de cocción mas recomendados
·
Carnes rojas, animales de caza
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Métodos de cocción mas recomendados
·
Pescados y mariscos
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Métodos de cocción mas recomendados
·
Secos
o
Clasificación
o
Características organolépticas
o
Recepción
o
Temperatura de almacenamiento ideal y optima
o
Métodos de cocción mas recomendados
Objetivo: identificar debida y apropiadamente las
características organolépticas propias y particulares de los productos
anteriormente mencionados, de igual manera obtener sus mayores beneficios
durante su manipulación; con la finalidad de ofrecer y servir calidad e higiene
al comensal.
Recepción del producto… Identificar y reconocer la calidad e higiene de los
productos perecederos y no perecederos que son entregados por proveedores,
cerciorándose que estos se encuentren en óptimas condiciones para su uso ideal
y adecuado en la preparación de alimentos y bebidas. Temperaturas de
almacenamiento… Manejar debidamente los alimentos durante su manipulación
sin romper la cadena de temperatura ideal para cada uno de ellos y así
conservar óptimamente sus características organolépticas.·
Temperatura de refrigeración
·
Temperatura de congelación
·
Temperatura de secos
Rotación de productos
perecederos y no perecederos… Dar una debida rotación a los productos perecederos y no
perecederos con la finalidad de no obtener rezagos de estos mismos y disminuir
o alterar sus características organolépticas, las cuales bajarían la calidad en
su sabor y servicio al comensal.·
PEPS
·
UEPS
Contaminación cruzada… Evitar todo tipo de contaminación latente durante la
recepción, almacenamiento y manipulación de los alimentos·
Contaminación cruzada directa
·
Contaminación cruzada indirecta
·
Contaminación cruzada química
·
Contaminación cruzada física
·
Contaminación cruzada biológica
·
Contaminación cruzada de origen
o
ETA (enfermedades transmitidas por alimentos)
o
ZRT (zona de riesgo de temperatura)
Stock (almacén)… Mediante el manejo de la carta / menú realizar
debidamente un stock el cual servirá para satisfacer las necesidades de
producción en el área de cocina y ofrecer una buena calidad al comensal·
Stock básico
·
Stock máximo
·
Stock mínimo
Métodos de cocción… Conocer, manejar y usar debidamente los métodos de
cocción conocidos, la finalidad de esto nos dará un mayor rendimiento en las
características organolépticas de los alimentos (color, sabor y textura)·
Métodos de cocción húmedos simples
o
Blanqueado
o
Pochado
o
Hervido
o
Vapor
o
Confit
·
Métodos de cocción húmedos compuestos
o
Braseado
o
Estofado
·
Métodos de cocción secos
o
Asado
o
Horneado
o
Plancha
o
Rostizado o espetón
o
Fritura
o
Salteado
o
Gratín
o
Grill
Objetivo: usar
debidamente los métodos de cocción mencionados, de igual manera sus funciones y
finalidades al momento de implementarlos durante la cocción de los alimentos.
Tipos de cocción…·
Concentración
·
Expansión
·
mixto
Transferencias de calor…·
Conducción
·
Convección
·
Radiación
Fondos y salsas…·
Elaboración
·
Usos
·
Funciones
·
Finalidad
·
Almacenamiento
·
Derivados
Técnicas de corte…
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